• (305) 644-4800

Michelle Bachelet vuelve a la presidencia de Chile tras ganar con amplia mayoría

Michelle Bachelet

La candidata de la coalición de centro e izquierda Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, volverá a la presidencia de Chile tras imponerse a la aspirante de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, con casi el 100% de las mesas escrutadas.
Bachelet, que ya gobernó el país de 2006 a 2010, logró el 62,54% de los votos, mientras que Matthei se ha adjudicado el 37,45% de las papeletas. “Son muy buenos números“, dijo la portavoz del equipo de la campaña electoral de Bachelet, Lily Pérez, desde el Hotel San Francisco. El triunfo fue reconocido apenas una hora después del cierre de los colegios electorales por su contrincante, Evelyn Matthei, quien anunció que acudirá personalmente a felicitar a la nueva presidenta.

Pero, sin embargo, el otro protagonista de la jornada electoral de este domingo fue la abstención. En la primera vuelta de estos comicios, celebrada el pasado 17 de noviembre, se vieron algunas filas de votantes frente a las mesas, pero este domingo el panorama fue muy distinto. La alta abstención llevó a varios dirigentes políticos a cuestionar la inscripción automática y el voto voluntario, que este domingo se emplearon por tercera. Como causas de la alta abstención han sido señalados el voto voluntario y la amplia ventaja que Bachelet obtuvo en la primera ronda (el 47% frente al 25% de Matthei). Muchas personalidades se han pronunciado a favor de recuperar el voto obligatorio, entre ellos, los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Foto: Reuters



Deja tu comentario

También te gustaría

Mega TV