Era un final anunciado, era predecible “LA BATALLA FINAL HA LLEGADO”. La eterna guerra entre mexicanos y americanos… Televisa y Univision. El único sueño, objetivo y misión de Emilio Azcárraga Jr., que es todo un líder , era tener la Univision de su padre, la que los americanos no le quisieron vender. Finalmente y de manera más rápida de lo prevista TELEVISA comenzará a invadir de modo silencioso a la cadena que mal que mal tenía algo de cosecha local en Estados Unidos y creaba producciones propias con los inmigrantes y latinos de aquí.
Las naves ya están en toma de posesión. Internamente se están poniendo las personas claves en puestos claves, para la llegada. Azcárraga, en parte, se merece tenerla porque su padre tuvo la visión y la creó, pero Univision, aun con todos sus pecados, es nuestra ,de aquí, de Estados Unidos, para todos los que amamos esta industria hecha por latinos.
Se dice que el show “Hoy” reemplazaría a “Despierta América”, que “Sabadazo” a “Sábado Gigante” y una novela a “El Gordo y la Flaca”… Otras teorías es que mudarían todo a Los Angeles y operarían menos en Miami. En contenido, en producción e identidad nos enfrentamos al mayor peligro televisivo de la historia: que Univision sea como Galavisión, una repetidora de Televisa, cosa que Galavisión demostró que es un reverendo fracaso.
Los problemas de la Ciudad de México no son los del Este de Los Angeles ni los de San Antonio. Los mexicanos de California tiene otros problemas que no son los de vivir en México. Acá tienen nuevos gustos, necesidades y hasta cambian la manera de ver la vida y la TV. Eso la gente de contaduría y finanzas de Televisa no lo van a tomar en cuenta, la meta es ahorra dos por uno: los costos de un show para dos mercados, para dos países. ERRORRR , ahorraran un año, hasta que se caigan las ventas en USA por la falta de rating de los show repartidos y ahí vendrá el caos y las deudas…
¿Sabe Televisa producir en Estados Unidos? Si no es así, no producirán.
Habrá despidos, menos producciones y el peligro del desmoronamiento del grupo Univision. Para prueba Telefutura, la dejaron caer, la enfriaron y hoy no tiene ningún valor comercial. Ahí pueden aprovechar Telemundo y los canales locales. Azteca América ya demostró que programas hechos en México no resultan en Estados Unidos. Solo hay que ver lo que pasó con el show de farándula “Ventaneando” que es un éxito en México y nadie lo ve en Estados Unidos, menos en Los Angeles, tampoco “La Academia”.
Es posible que un especial hecho allá valga ponerlo acá, pero ¿el día a día? ¿Cómo los comunicadores van a hablarle a dos mundos?, Hay Una frontera que nos divide, no físicamente o migratoriamente, la frontera está en la cabeza, en el espíritu de los latinos que se transforman cuando deciden tener un nuevo lugar en el mundo. Los que nos vamos extrañamos el viejo lugar pero la mayoría quemamos las naves para no volver y mirar hacia adelante.
¿Sabe Televisa que tiene que respetar la independencia de su audiencia o encontrará resistencia y rechazo? La invasión “T” ya comenzó y es inevitable, ¿posibles desastres? La pérdida de trabajo para muchos y menos producción. Más cancelación y mutaciones, confusión y todo por un sueño del hijo de “El Tigre”.
El señor Azcárraga, a quien respeto y reconozco, creó un gran imperio de la televisión mundial, ojalá su sueño no convierta la televisión hispana en una pesadilla y se pierda el poco terreno que teníamos ganado los latinos de acá… ¿Qué queremos y soñamos? Nuestra libertad de hacer televisión y nuestra propia impronta.
Por Javier Ceriani
Twitter: @javierceriani
Huffingtonpost.com