• (305) 644-4800

Persiste la crisis humanitaria en Haití 4 años después del terremoto

3bf067e0-003b-44c5-a2b2-b3aa723e545e

Han pasado cuatro años desde que la población de Haití, acostumbrada a los desastres naturales, fuera sorprendida por un potente sismo que dejó, según distintas fuentes, 300.000 muertos, igual cantidad de heridos, 1,5 millones de damnificados y daños materiales por valor de más de 7.000 millones de dólares. Entre otros destrozos, el terremoto derrumbó edificios gubernamentales, entre ellos, el histórico Palacio Presidencial, casas, iglesias, escuelas, hospitales y monumentos. Al mismo tiempo, el fuerte fenómeno provocó una crisis humanitaria además de una epidemia de cólera que traspasó la frontera con República Dominicana y que ha dejado miles de muertos.

Cuatro años después, el país, cuya economía está previsto que crezca este año un 4,5%, según los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se sigue enfrentando uno de sus mayores retos: su reconstrucción. Sin embargo, los trabajos avanzan lentamente, mientras se suceden los llamamientos de unidad de los gobernantes para sacar a Haití de la situación en la que quedó sumida tras el terremoto, el más fuerte de los últimos 200 años en este país del Caribe.

Según datos de Naciones Unidas, 817.000 personas aún requieren asistencia humanitaria debido a la inseguridad alimentaria o la desnutrición, las malas condiciones de vida y el alto riesgo de ser desalojadas de los 306 campos de desplazados que quedan.

Foto: Archivo



Compartir


Deja tu comentario

También te gustaría

Mega TV